AVGM

¿Cuál es la legislación aplicable a la AVGM?

La figura de AVGM se encuentra regulada en el Título Segundo, Capítulo V de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en los artículos 22 a 25; y en el Título Tercero, Capítulo I de su Reglamento, en los artículos 30 a 38 bis.


Morelos

En el estado de Morelos, se encuentra regulada en el Título Cuarto, Capítulo 1 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, en los artículos 37 y 38; y en el Título Tercer, Capítulo I de su Reglamento, en el artículo 42.



¿Qué es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. (Art. 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia).



¿Cuándo se declara la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y a quién le corresponde declararla?

La declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, se emitirá cuando:

I. Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame;

II. Exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, y

III. Los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten.

Morelos

El 27 de mayo de 2014 en representación de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, A.C., Juliana García Quintanilla, José Martínez Cruz, Paloma Estrada Muñoz y Marco Aurelio Palma Apodaca, presentaron ante la Secretaría Ejecutiva una solicitud de la declaratoria de AVGM respecto del estado de Morelos.



¿Cuál es el procedimiento actual para declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?

I. La solicitud se presenta ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Secretaría Ejecutiva del Sistema), la cual verifica los criterios de admisibilidad y, en caso de que éstos se cumplan, admite la solicitud.

II. Una vez admitida la solicitud, se conforma un grupo de trabajo que cuenta con 30 días naturales para analizar la situación de violencia contra las mujeres que existe en un territorio determinado y elaborar un informe con sus conclusiones y propuestas para enfrentar la problemática.

III. A partir de la publicación del informe y de su aceptación por parte del Ejecutivo estatal, se otorga un plazo de seis meses para que éste diseñe estrategias e inicie la ejecución de medidas tendientes a cumplir con las propuestas y combatir las problemáticas detectadas por en el informe del grupo de trabajo.

IV. En caso de que el Ejecutivo estatal no haya aceptado el informe o que en el plazo de seis meses no se demuestre que se están atendiendo diligentemente las propuestas del grupo de trabajo, la Secretaría de Gobernación declarará la AVGM y determinará las acciones de prevención, seguridad y justicia que deberán implementarse para enfrentar la problemática.

Morelos
I. El 27 de mayo de 2014 en representación de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, A.C., Juliana García Quintanilla, José Martínez Cruz, Paloma Estrada Muñoz y Marco Aurelio Palma Apodaca, presentaron ante la Secretaría Ejecutiva una solicitud de la declaratoria de AVGM respecto del estado de Morelos. El 17 de junio de 2014 la Secretaría Ejecutiva informó al Gobernador del estado de Morelos, mediante oficio INMUJERES/PRESIDENCIA/CAJ/423/2014, la admisión de la solicitud de AVGM presentada por la solicitante.

II. El Grupo de Trabajo estuvo conformado por:
    1. Gretha Jimena Vilchis Cordero, Subdirectora de Atención a Víctimas, Denuncias, Seguimiento y Reparación del Daño. (CONAVIM)
    2. Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos. (INMUJERES)
    3. Aurora Ivonne Velasco Rotunno, Directora General del IMEM.
    4. Irene Regina Casique Rodríguez, representante del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    5. Roberto Castro Pérez, representante del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    6. Isabel Montoya Ramos, representante del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y a
    7. Nelson Arteaga Botello, representante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso),
    8. Carlos Villaseñor Navarro representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

III. EI 17 de septiembre de 2014, el gobierno del estado de Morelos aceptó las conclusiones y propuestas realizadas por el Grupo de Trabajo en el “Informe del Grupo de Trabajo Conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Morelos”.
    i. El Gobierno del estado de Morelos, trabajó en la implementación de las propuestas y conclusiones en el plazo de seis meses establecido y el 24 de marzo de 2015 cumpliendo en tiempo y forma, se remitió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a través del oficio GSE/0039/2015, el “Informe sobre el Cumplimiento de las Propuestas y Conclusiones contenidas en el Informe de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Morelos”.

IV. El 10 de agosto de 2015, de conformidad con el artículo 38 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se hizo de conocimiento del Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, la Declaratoria de Procedencia respecto a la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Morelos (AVGM), por medio del Oficio N. CNPEVMJ/855/2015


¿Cómo se conforma el Grupo de Trabajo?

El grupo de trabajo se conformará de la siguiente manera:

I. Una persona representante del Instituto Nacional de las Mujeres, quien coordinará el grupo;

II. Una persona representante de la Comisión Nacional;

III. Una persona representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;

IV. Dos personas representantes de una institución académica o de investigación especializada en Violencia contra las Mujeres ubicada en el territorio donde se señala la violencia feminicida o agravio comparado;

V. Dos personas representantes de una institución académica o de investigación de carácter nacional especializada en Violencia contra las Mujeres, y

VI. Una persona representante del Mecanismo para el adelanto de las mujeres de la entidad de que se trate



¿Cuál es la importancia de los informes?

Los informes de los Grupos de Trabajo deben incluir recomendaciones específicas que los gobiernos deben cumplir para atender el contexto de violencia particular que existe en sus territorios. Dichos informes, además de incluir conclusiones y propuestas específicas, presentan un diagnóstico e identifican las falencias estructurales que impiden prevenir, atender y sancionar de manera adecuada la violencia contra las mujeres, por lo cual, el sólo hecho de su publicación representa un avance fundamental.
En el estado de Morelos el Informe del Grupo de Trabajo Conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Morelos, se publicó el 28 de agosto de 2014.



Descargar PDF


El Gobierno del estado de Morelos, trabajó en la implementación de las propuestas y conclusiones en el plazo de seis meses establecido y el 24 de marzo de 2015 cumpliendo en tiempo y forma, remitió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a través del oficio GSE/0039/2015 el “Informe sobre el Cumplimiento de las Propuestas y Conclusiones contenidas en el Informe de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Morelos”.



Oficio GSE/0039/2015    Informe   


En cumplimiento del resolutivo tercero de la AVGM, se envió el 23 de Agosto de 2015 a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (CONAVIM) por medio del oficio GSE/117/2015, un listado de acciones primarias emergentes a realizar por la CEPVGM en el periodo del 1 de Septiembre de 2015 al 31 de Diciembre de 2015 y el presupuesto designado para su implementación.



Oficio GSE/117/2015


El 11 de enero de 2016 mediante el oficio GOG/003/2016, el Gobierno del estado de Morelos hizo entrega del "Primer Informe de Acciones Emergentes para dar Cumplimiento de las Medidas Establecidas en la Declaratoria de Procedencia de Respecto a la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Morelos" a la CONAVIM, con la finalidad de informar el avance y cumplimiento de las acciones primarias emergentes al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario encargado de dar seguimiento y evaluar las acciones emprendidas por el estado de Morelos.



Oficio GOG/003/2016   Primer Informe de Acciones Emergentes    

El 07 de junio de 2016 mediante el oficio GOG/070/2016 el Gobierno del estado de Morelos hizo entrega del "Segundo Informe de acciones para dar cumplimiento de las medidas establecidas en la declaratoria de procedencia respecto a la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Morelos" a la CONAVIM, con la finalidad de informar el avance al cumplimiento de la AVGM al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario encargado de dar seguimiento y evaluar las acciones emprendidas por el estado de Morelos.



Oficio GOG/070/2016   Segundo Informe de Acciones   


El 20 de diciembre de 2016 mediante el oficio GOG/144/2016 el Gobierno del estado de Morelos hizo entrega del "Tercer Informe de acciones para dar cumplimiento de las medidas establecidas en la declaratoria de procedencia respecto a la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Morelos" a la CONAVIM, con la finalidad de informar el avance al cumplimiento de la AVGM al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario encargado de dar seguimiento y evaluar las acciones emprendidas por el estado de Morelos.



Tercer Informe de Acciones   


El 12 de enero de 2018 mediante el oficio GOG/002/2018 el Gobierno del estado de Morelos hizo entrega del "Informe de Acciones Medidas Realizadas por el Estado de Morelos en Cumplimiento a la Resolución Pronunciada por la Secretaría de Gobernación, respecto a la Implementación de las Medidas Emitidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres" a la CONAVIM, con la finalidad de informar el avance al cumplimiento de la AVGM al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario encargado de dar seguimiento y evaluar las acciones emprendidas por el estado de Morelos.



Cuarto Informe de Acciones   


Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

  • Dirección:Boulevard Benito Juárez 82, Colonia Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos
  • Web: http://imem.morelos.gob.mx/
  • Telefono:01777-1730066

Centro de Justicia para la Mujeres

Fiscalía General del Estado de Morelos